Hay objetos que de tan cotidianos, no los tomamos en cuenta. El colchón es uno de ellos, y no es sino hasta que comenzamos con dolores de espalda o molestias de sueño que comenzamos a darle la importancia que merece. Y no es para menos, pues si dormimos entre seis y ocho horas diarias, significa que pasamos entre una cuarta y una tercera parte de nuestra vida acostados sobre un colchón.

Sin importar qué colchón escojas, este debe ser el más adecuado a tu bolsillo y a tus necesidades, ya sea que duermas solo o con tu pareja. Hay una gran variedad de materiales, cada uno con diferentes ventajas y desventajas. Por eso Lamudi, el portal inmobiliario líder de Perú en colaboración con Pisos te presentan una serie de recomendaciones para que elijas el que más te convenga.

 

© Shutterstock
© Shutterstock

1. Colchón viscoelástico

Las tres características de este tipo de colchones son: adaptabilidad, envolvimiento e imperceptibilidad de movimiento durante el sueño. Si lo que buscas es tener una columna alineada y sin presión, ésta es tu alternativa. Entre sus desventajas están que suelen ser bastante calurosos, y su precio puede ser elevado en comparación con otros colchones.

2. Colchón de gel

Una excelente alternativa para las personas que vivan en lugares con clima caluroso, gracias a su capacidad para extraer durante la noche el calor corporal. Además de higiénicos son firmes y ergonómicos. Sin embargo, no son tan resistentes, lo cual impacta a su desempeño, especialmente para personas con sobrepeso.

3. Colchón de látex

Hay colchones hechos con fibras naturales y otros con sintéticas. Si bien los naturales son los más caros, no hay duda que son los mejores. Algunos mezclan las fibras naturales y el viscolátex, obteniendo una excelente combinación. Son muy cómodos, sin embargo si vives a la orilla del mar, puede no ser la mejor opción, pues se deterioran rápidamente a causa del calor y la humedad.

4. Colchón de espuma

A su favor tienen una larga duración, además de que son mullidos y elásticos, e incluso muy resistentes cuando son de alta densidad, además de que son económicos. Sin embargo, su falta de firmeza puede hacer que con el tiempo se hundan, además de que no facilitan la transpiración; por otra parte, este tipo de material es altamente contaminante para el ambiente.

 

© Shutterstock
© Shutterstock

5. Colchón de resortes

Idóneo para las personas que buscan dar a su espalda un buen soporte. Son bastante higiénicos, ya que su interior airado permite la transpiración, lo que le convierte en un sitio higiénico. Es firme y elástico, además de económico. Sin embargo, es difícil de adecuar al cuerpo de manera integral, ya que sus resortes recargan las partes más pesadas, lo cual genera posturas incómodas.

Otros colchones

Si vives en un lugar donde hace frío, no dudes en utilizar un colchón de plumas, además de que son muy cómodos. Los colchones de agua, muy de moda en los setenta son ideales para el romance, pero no tanto para tu postura. Los inflables son excelentes para salir de una emergencia, pero definitivo no son tu alternativa para dormir por un tiempo prolongado.